Diferencias entre el lombricompost y el humus de lombriz
Si te preguntas si es lo mismo el lombricompost o vermicompost que el humus de lombriz, la respuesta es que no. La principal diferencia reside en la maduración.
En esta breve guía te explicamos las diferencias entre:
1 – Vermicompost.
2 – Humus de lombriz.
3 – Beneficios del humus de lombriz madurado.
“La maduración es lo que aporta los ácidos húmicos al vermicompost”
1 – Vermicompost
El vermicompost no es más que el estiércol de la lombriz sin madurar, y por tanto sin estabilizar. Es lo que vamos a producir en nuestro vermicompostador o en nuestro lombricultivo al descomponer la materia orgánica a través de las lombrices.
Es la base del humus de lombriz pero, aunque ya contenga una carga importante de microorganismos, todavía le faltan muchas de sus propiedades. Su poder fertilizante se incrementará notablemente tras su maduración si se hace correctamente.
Debes saber que un mal vermicompost, bien sea por estar muy lavado por excesos de humedad o por estar hecho con materiales excesivamente compostados, nunca se podrá convertir en un humus de buena calidad. Es por esto que esta primera fase, la producción del vermicompost, es muy importante y es donde más hay que esmerarse.
Vermicompost sin madurar.
2 – Humus de lombriz
Recibe este nombre por tener una gran cantidad de sustancias húmicas y es el resultado del correcto proceso de maduración del vermicompost. El proceso tiene una duración de unos tres meses, siempre que cumpla con ciertas condiciones: una buena aireación, humedad continua en torno al 40% y esté protegido tanto del sol como de la lluvia.
En esta fase se mineraliza y se humifica, es decir, se produce la aparición de las sustancias húmicas: los ácidos húmicos y los ácidos fúlvicos.
Poco a poco se estabiliza y aumenta su biodisponibilidad para las plantas. A lo largo de esta fase se va convirtiendo, ahora sí, en humus de lombriz. Su carga microbiológica se acentúa, su aspecto pasa a ser más oscuro, mejora su textura y no mancha.
Se debe conservar manteniendo parte de su humedad, en un lugar seco y sombrío. Un mal manejo en esta fase podría hacerle perder parte de sus propiedades.
Humus de lombriz madurado.
HUMUS LÍQUIDO DE LOMBRIZ; QUÉ ES Y CÓMO PREPARARLO
Puedes leer este artículo si estás interesado en producir tu propio humus líquido de lombriz.
3 – Beneficios del humus de lombriz madurado
Influye positivamente en la fertilidad y recuperación de los suelos, aporta materia orgánica y vida gracias a su carga de microorganismos beneficiosos y favorece la actividad de los microorganismos existentes.
En terrenos arcillosos ayuda a mejorar la estructura del suelo, consiguiendo mejorar la permeabilidad del terreno y aumentar la aireación a nivel radicular de la planta.
En suelos arenosos, que de por sí ya tienen bajos niveles de materia orgánica, ayuda a incrementar el intercambio catiónico de los macro y micronutrientes. Esto mejora la capacidad de retención de agua y de esta forma se evita una pérdida de nutrientes por lixiviación.
De forma general, la aplicación de humus de lombriz, gracias a la acción de los ácidos húmicos y fúlvicos en el suelo, contribuye al desbloqueo de los nutrientes y favorece la asimilación de los mismos en la planta.
Entre los efectos beneficiosos que provoca en la planta podemos observar: un incremento radicular, por lo que se produce una mayor absorción de elementos nutritivos, un mayor desarrollo vegetativo, el favorecimiento de los procesos fisiológicos y un mayor rendimiento del cultivo.
Recuerda que…
– Hay una notable diferencia entre el lombricompost y el humus de lombriz.
– Esta diferencia reside, principalmente, en la maduración del material.
– Solo es realmente humus de lombriz cuando, al madurarse, adquiere las sustancias húmicas.
– El humus líquido de lombriz se produce a partir del humus de lombriz madurado. No se puede llamar “humus” a algo que todavía no adquirido las sustancias húmicas, por lo que no podemos hacer humus líquido con lombricompost sin madurar.
Esperamos que esta guía te sea de utilidad.
No olvides suscribirte a nuestra newsletter si quieres recibir un aviso cuando publiquemos una nueva guía o para recibir notificaciones sobre novedades y ofertas.
Guía cedida por el equipo de multiHuerto
Deja un Comentario