Lombriz Roja de California

A pesar de que todas las lombrices de tierra producen humus, no todas resultan aptas para el vermicompostaje. En general descartaremos al mayoría de especies de lombrices, unas por su baja productividad, bajo índice de cría y por ser incapaces de vivir en grandes colonias, otras por ser lombrices que buscan sustratos muy profundos o por la imposibilidad de mantenerlas en un espacio delimitado.


Las más capacitadas y contrastadas para este proceso son las llamadas lombrices rojas de california, que a pesar de su nombre no son para nada californianas, en realidad sus orígenes son euroasiáticos pero llevan este nombre porque fue precisamente en California donde se realizaron las primeras pruebas y estudios sobre sus increíbles capacidades.

En este tipo de lombriz incluiremos dos especies, Eisenia Andrei y Eisenia Fetida. Si bien sería la segunda la mas popular en apariencia , esto solo es debido a que durante muchos años y por ser tan parecidas tardaron en darse cuenta de que en los lombricompuestos analizados estaban presentes ambas especies y es por esto que la bibliografía existente es aplicable a las dos especies.

Como anécdota, decir que por lo general termina predominando la Eisenia Andrei y por tanto es la más común. En estos años hemos visitado muchas plantas de elaboración de humus y en todas nos hemos encontrado con la Eisenia Andrei.

Las diferencias entre ambas son mínimas, tienen un color ligeramente distinto .. la Fetida tiene el espacio entre anillos más claro y esto le da un aspecto más atigrado. En cualquier caso no es tan fácil distinguirlas puesto que incluso en cualquiera de las especies , como se aprecia en la foto no son todas del mismo color e incluso este puede varia por zonas del cuerpo por causas como la excitación la alimentación, etc . En cuanto a reproducción, capacidad de vivir en colonias o velocidad de transformación de la materia orgánica en humus, no hay diferencias.

Eisenia Fetida Eisenia Andrei

Después de años experimentando con ambas especies, no podemos constatar que una tenga más vitalidad que otra como hemos leído en algún foro o que una tenga más capacidad de transformación sobre algún tipo concreto de residuo.

En cualquier caso se trata de unas lombrices con unas características muy especiales, si bien son relativamente pequeñas, entre 5 y 8 cm cuando son adultas, son extremadamente voraces , capaces de ingerir al día un volumen de alimento equivalente a su propio peso, viven en grandes colonias y se reproducen en gran numero pudiendo duplicarse en cantidad cada 3 meses, si tienen las condiciones adecuadas; en caso contrario se auto regulan y si les falta espacio o comida, bajan su tasa reproductiva.

El que sean lombrices de superficie (viven en los 30-40 cm mas superiores del sustrato) también es muy importante ya que esto hace que se acoplen perfectamente en un sistema de vermicompostaje tanto industrial como domestico ascendiendo a medida que vamos añadiendo mas alimento y dejando tras de sí el preciado humus de lombriz.

Estas lombrices no hacen galerías al desplazarse!!

Este dato es muy interesante..

Estas lombrices tienen una peculiaridad bastante llamativa, bueno, tienen muchas, pero está en concreto siempre nos ha llamado la atención. Tienen una fuerte musculatura tanto transversal como longitudinal y esto les permite estirarse como si fuesen de goma. Cuanto más se alargan más finas se hacen y al contrario, esto les permite desplazarse sin hacer galerías, se podría decir que se van filtrando por el sustrato. Esta característica también hace que si dicen de fugarse por no tener las condiciones adecuadas, poco podremos hacer por remediarlo.

Si estabas pensando que su simple movimiento aireara el sustrato, ya te digo que esto no será así. Es importante que lo sepas porque así le darás la importancia que tiene a estructurar su alimento mezclando adecuadamente restos secos con frescos o húmedos para evitar que el sustrato termine siendo una masa excesivamente húmeda y sin aire.

Condiciones de vida.

Aunque se dice que soportan temperaturas de entre 3 y 40 ºC, (hemos llegado a verlas en sustratos con zonas que alcanzaban temperaturas de 46 º C sin que parezca afectarles) se desarrollan de forma óptima entre los 18 – 25 ºC. Son fotofóbicas, la luz las daña y huyen de ella.

Una consideración importante a tener en cuenta es que las lombrices viven dentro de su alimento. Es por esto que, sobre todo al principio, debe reunir unas condiciones favorables para ellas puesto que no tendrán una zona donde huir en caso de problemas. Es por esto que la fase más delicada tanto en un lombricultivo industrial como en un proceso de vermicompostaje domestico, seria la inicial ya que todavía carecen de refugio. Una vez superada esta primera fase y con sustrato ya elaborado por ellas, en caso de error en la realimentación, no accederán al nuevo alimento y profundizaran en el sustrato a la espera de que mejoren las condiciones.

Como se alimentan succionando los restos, estos tienen que estar húmedos , lo ideal es mantener un grado de humedad que ronde el 70 – 80%, mojado pero sin encharcar. Si la humedad está por debajo del 70% todo se ralentizara y por ejemplo no eclosionaran los cocones (huevos), y si está por encima del 80 % .. más pronto que tarde tendrán problemas ya que el liquido evacuara el oxigeno, esto afectara al tipo de descomposición de los restos pudiendo producirse fermentaciones con elevaciones de temperatura, etc.. condiciones en las que no podrían vivir.

En cuanto al PH se dicen muchas cosas pero como suele pasar .. no todas son ciertas. El sustrato en el que viven terminara teniendo PH neutro de 7/7.5 pero ingresan sin problemas en restos/residuos con un PH comprendido entre el 4.5 y el 9.5.

Debido a que estas lombrices disponen de glándulas calcíferas, son capaces de neutralizar el ácido y por ello suelen preferir un sustrato ácido( inferior a 7), que uno alcalino (superior a 7.5) la cría se siente especialmente atraída por los alimentos ácidos.

No obstante un exceso de ácido prolongado en el tiempo al igual que un exceso de proteínas desembocara en un gozo ácido que puede acabar o al menos diezmar nuestra población de lombrices. (En la siguiente imagen, vemos arriba una lombriz enferma).

Son lombrices muy rusticas y resistentes que soportaran bastante bien los errores que podamos cometer pero siempre y como hemos dicho anteriormente, deben de tener unas condiciones mínimas y una zona donde refugiarse. Por otra parte tienen una gran capacidad de adaptación, en nuestro centro de experimentación hacemos pruebas para otras empresas que tienen un determinado residuo que en principio no es apto para ellas y en unas pocas generaciones podemos conseguir adaptarlas a sustratos en los que en principio no les era posible vivir como por ejemplo sustratos con grandes volúmenes de viruta de pino, pinocha o estiércol de gallina sin compostar.

Nuestras lombrices:

Es importante que sepas que todos nuestros kits de lombrices para su uso en vermicompostadores domésticos, a diferencia de las que provienen de granjas y se crían con mezclas elaboradas con estiércol, son criadas con resto de poda triturado enriquecido con distintos microorganismos para acelerar el proceso y asegurarnos, ya que se van a manipular en colegios y hogares, que tanto ellas como el sustrato que las acompaña están exentos de riesgos biológicos como E. Coli, Salmonella, etc.

Si lo que necesitas son lombrices para iniciar un lombricultivo industrial, también disponemos de esta opción, contacta con nosotros.

Guía cedida por el equipo de multiHuerto.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
¡Hola! Nos encanta que te interese saber más sobre nosotros. Si tienes alguna pregunta o necesitas asistencia, no dudes en escribirnos por WhatsApp. Estamos aquí para ayudarte con cualquier inquietud o información que necesites. ¡Esperamos tu mensaje!